El color del espolín

La gran pregunta: el color del espolín de la Fallera Mayor de Valencia. De todas las tradiciones que alimentan al mundo fallero, esta es una de las incógnitas que más interés despierta. En una tierra que siente devoción por la indumentaria, conocer el color del vestido que le regala Valencia a su Fallera Mayor se ha convertido en una cita especial y toda la prensa (y redes sociales) ya no esperan a verla aparecer en el Palau sino que el foco de atención está ya en la puerta de su domicilio.

Este fin de semana, María Estela Arlandis Ferrando, tendrá el honor de volver al renovado Palau de la Música para ser exaltada como Fallera Mayor de Valencia 2024. Y nada más baje de lujoso coche de l'Antigor que la llevará hasta allí, veremos con todo su esplendor el color de la seda que ha elegido para reinar. Este año fabricada por la sedería de Xirivella Vives y Marí.

Con alguna excepción, y pandemia mediante, cada mes de enero se repite este solemne acto que suele suscitar intriga, quinielas y corrillos en el casal, pero que siempre se resuelve igual: ante tal artesanía elaborada con miles de hilos de seda nos quedamos con la boca abierta. Nos guste más el tono o menos, porque... ¡PARA GUSTOS, COLORES!

Analizamos el COLOR DEL ESPOLÍN DE LA FMV (2001-2023)

En Peinetta Roja hemos tirado de hemeroteca y hemos hecho un repaso histórico por los colores elegidos por las Falleras Mayores de Valencia de las últimas décadas. Para tener una visión general y saber cuáles han sido los colores más amados, más repetidos y los que nunca estuvieron entre las opciones finales, hemos elaborado una gran carta de color. Porque, lo queramos o no, el color elegido marcará tendencia en el próximo ejercicio fallero, se fabricará más y lo llevarán más falleras en las calles. 

Por eso, desde el AZUL ULTRAMAR de Adriana Polo (FMV 2001), que estrenó el dibujo Fallera Mayor de Valencia (propiedad del Ayuntamiento) hasta el NEGRO AZABACHE (por fin!) de Laura Mengó (FMV 2023), te invitamos a zambullirte en la paleta cromática con nosotros y recordar los colores que marcaron un reinado. El más relevante, de hecho. Seguro que te ayudarán para hacer tu pronóstico del color del espolín de María Estela.

 Repaso histórico al color del espolín de las Falleras Mayores de Valencia

Claramente vemos algunos tonos muy amados, otros que han resultado ser excepciones estas dos décadas y otros que nunca aparecieron...

En el siguiente gráfico, vemos que hay una familia de colores que destaca sobre todas. La más solicitada, la azul. Le siguen de cerca los verdes, en todas sus tonalidades y los rojos. Las excepciones: el negro, que tras muchos años de especulación, vistió Laura Mengó; el marrón habana de Rocío Gil y el gris marengo por el que apostó Begoña Jiménez. Tres colores oscuros para tres Falleras Mayores rubias, por cierto.

Y de un vistazo se observa que no aparece ningún amarillo, ningún lila, ningún naranja... Y eso que este año el color Pantone es el Peach Fuzz. ¿Será una pista?

Estadísticas de los colores utilizados en las telas de las Falleras Mayores de Valencia

 

 Con todos estos datos encima de la mesa. Con esta mirada 20 años atrás para que verlos colores que han lucido las máximas representantes de la fiesta fallera de Valencia... ¿Te aventuras a predecir qué color llevará la FMV 2024? ¿Cuál es tu favorito de todo el histórico que hemos repasado?

Y tú, ¿qué color elegirías para tu exaltación si fueras la FMV?  

Si te ha gustado este repaso a uno de los tejidos más importantes del mundo fallero, ¡comparte este post con quien pienses que también le gustará!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados