Fallas ¿La mejor fiesta del mundo?

Estamos en semana de Carnaval y, aunque la temperatura no acompañe, eso siempre es sinónimo de colorido y fiesta. Al hilo de esta celebración tan global, ha surgido un pequeño debate entre los miembros de nuestro equipo para saber por qué las Fallas tienen tan poco reconocimiento fuera del territorio valenciano y español comparado con otros festivales. Así que hemos decidido hacer nuestra propia investigación y ver los pros y los contras que hacen de nuestra fiesta la mejor del mundo, pero paradójicamente no una de las más conocidas internacionalmente. 

¿Son mejores las Fallas que el Carnaval de Venecia?

El Carnaval de Venecia es una de las fiestas más conocidas del mundo.

 

Cuando hablamos con algún amig@ extranjer@ que descubre por primera vez las Fallas de Valencia, a menudo nos sorprendemos de su reacción. Casi siempre nos dicen algo así como... "No puedo creer que nunca haya escuchado hablar de las Fallas en mi país". Y tienen razón, es raro que una fiesta que ofrece tradición, arte, música, cultura, comida y diversión (entre otras virtudes) apareciera eclipsada en los rankings de festejos de España por debajo de San Fermines, Tomatina, Semana Santa, Moros y Cristianos... También es extraño que una celebración que paraliza durante una semana la vida de cientos de localidades y que duplica la población de una ciudad como Valencia, no tenga una repercusión en los medios proporcional a su impacto.

Estos son los argumentos y las razones que hemos escuchado a los miembros de nuestro equipo para defender sus posturas. 

Los pros. O motivos por los que las Fallas son la mejor fiesta del mundo y está infravalorada

- Cualquier fiesta globalmente reconocida destaca por un aspecto concreto. Los Carnavales (ya sean de Río, Santa Cruz de Tenerife, Venecia, Cádiz...), son un espectáculo de color, disfraces, luces y sátira. La Oktoberfest, que se ha expandido últimamente a muchos rincones del mundo es una fiesta centrada en la gastronomía, bebida y desfiles de trajes tradicionales. Pero es difícil encontrar una fiesta que reúna tantas cualidades como las Fallas: Arte y crítica en los monumentos; fuegos artificiales y pólvora a todas horas con 'Cavalcada del Foc', mascletás y 'Nit del foc'; espectáculos de luces; comida y gastronomía propia con buñuelos y paellas en la calle; música y tradición en pasacalles y en la ofrenda; historia en los trajes de fallera que inundan la ciudad, y hasta un pequeño carnaval en la 'Cavalcada del Ninot'. Sí, puede ser abrumador, pero uno de los motivos por los que las Fallas gustan tanto es precisamente porque cada uno se puede montar la fiesta a su medida. 

- Durante las Fallas, la ciudad entera se convierte en un museo del que es imposible escapar. Eso hace que, en mayor o menor medida, todos los habitantes acaben viviendo y formando parte de la fiesta. Algo que le da vida a toda la ciudad, por lo que no parece una celebración aislada y alejada de todo. 

Los falleros. Aunque todas las fiestas tienen a sus propios embajadores, es difícil encontrar gente tan implicada y hospitalaria como los falleros y falleras de las diferentes comisiones.

- Aunque la semana grande de las Fallas sea en marzo, es una celebración más desestacionalizada de lo que parece. Casi en cualquier época del año es posible encontrar algún evento relacionado con la fiesta fallera. Una visita al Museo Fallero cualquier día del año, las mascletás desde el 1 de marzo, la Exposición del Ninot desde febrero, las preselecciones en pleno verano en el cauce del río Turia, o la Batalla de Flors a finales de julio y en la que participan muchísimos falleros.

- Son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración hace poco más de un año por parte de la UNESCO debería ayudar a que la fiesta se hiciera aún más internacional. 

Los contras. O los motivos por los que las Fallas no son tan reconocidas fuera de nuestras fronteras

- Hay un hecho objetivo sobre las Fallas: Son inabarcables. Incluso para quien las conoce bien es prácticamente imposible disfrutar de todo lo que ofrecen. Así que acaba siendo muy difícil vender las Fallas en una sola imagen o idea. Es algo en lo que otras fiestas lo tienen mucho más fácil. Vender una única imagen icónica ayuda a su publicidad. Para los Sanfermines es correr delante de los toros y para la Tomatina es tan simple como una guerra a tomatazo limpio. Lo que puede parecer una ventaja para las Fallas acaba siendo un mensaje más difícil de vender en otros rincones del mundo. Si decimos que se trata solo de quemar fallas o tirar petardos, no hacemos justicia con una fiesta mucho más rica. 

Los sanfermines son la fiesta española más popular por encima de las Fallas

Los Sanfermines son la fiesta española más conocida internacionalmente.

 

- Algunos turistas extranjeros esperan de España fiesta, toros y flamenco. Así que es mucho más fácil que identifiquen rápidamente otros festejos que encajan mejor en esa idea preconcebida

- Como es una fiesta "incómoda" para parte de la población (por las molestias que puede llegar a ocasionar), eso frena que se pueda vender como el festival definitivo que contenta a todos. Es algo que suceden con grandes eventos como los Juegos Olímpicos. Siempre hay un porcentaje de habitantes contrario a los eventos que generan alguna molestia, ya sea para los vecinos, animales, etc. Esto tampoco ayuda a una promoción unánime. 

 - Vivir las Fallas desde dentro no es nada peligroso, es bastante seguro. Pero a quien no le guste el ruido, la pólvora, las aglomeraciones o el fuego, puede pensar ya de inicio que esta fiesta no es para él/ella. Esa barrera puede hacer pensar a muchos que las Fallas son solo para valientes, cuando sabemos que no es así.

Haciendo balance creemos que las Fallas merecen, por lo menos, estar a la altura de otras fiestas españolas e internacionales. Prometemos hacer una comparación y valorarlas junto con otras celebraciones increíbles a lo largo y ancho del mundo. Pero de momento queremos todo el mundo se entere de que las Fallas molan y tienen de todo. 

Y tú, ¿crees que las Fallas están infravaloradas? ¿Sobrevaloradas? ¿O están justo donde se merecen estar? 

¿Qué podríamos hacer para hacerlas aún más universales?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados