Fallas de Valencia para curiosos [Actualización 2024]

Lo sabemos, somos una tienda de regalos falleros, much@s de nuestr@s visitantes sois falleros y falleras. Pero también recibimos bastantes visitas de fuera de Valencia que no parecen tener claro qué es esta locura de las Fallas. 

Si eres una de esas personas, hemos recopilado en este post todas las FAQ (preguntas más frecuentes) sobre las Fallas. Muchas de ellas nos las han hecho desde Canadá, Reino Unido, Francia, Japón, pero también desde Cataluña o Madrid.

Aquí va nuestras respuestasas a las FAQ sobre las Fallas de Valencia.

¿Qué son las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia son una tradición festiva que tiene lugar en la ciudad de Valencia y algunas otras localidades de la Comunitat Valenciana durante el mes de marzo. Son conocidas por la creación y posterior quema de sus fallas, unas composiciones escultóricas de gran tamaño que se ubican en las calles de la ciudad.

Estas construcciones recrean escenas tradicionales o de fantasía con esculturas (ninots) que representan figuras humorísticas, críticas sociales o políticas y a menudo se burlan de personajes públicos. Están hechas de cartón, madera y otros materiales inflamables. 

Falla infantil del Ayuntamiento. Artistas: Ceballos y Sanabria

Pero la fiesta de las Fallas incluye muchas más actividades, como la crida, la mascletá, ofrenda o el disparo de castillos de fuegos artificiales.

¿Cuándo se celebran las fallas de Valencia?

La fiesta de las fallas de Valencia se celebra oficialmente entre el 15 y el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Aunque el único día festivo como tal en la Comunitat Valenciana es el 19 de marzo, desde el 16 se vive un ambiente plenamente festivo ya que las fallas quedan plantadas en las calles y los estudiantes, por ejemplo, disfrutan de 4 días sin clases.

Sin embargo, hay determinados eventos de esta fiesta que se celebran en otras fechas, como por ejemplo la Crida o las mascletás.

¿Qué es la Crida?

Es el llamamiento a todos los falleros y falleras del mundo para anunciar la llegada de la fiesta. Siempre tiene lugar el último fin de semana de febrero y en Valencia se realiza junto a las Torres de Serrano.

Desde el emblemático monumento, las falleras mayores de Valencia anuncian la llegada oficial de las Fallas con el anuncio por parte de las Falleras Mayores de Valencia. 

El resto de falleros y falleras se acercan a la explanada de la zona para escuchar y celebrar juntos la inminente llegada de la fiesta fallera.

¿Cuándo empiezan oficialmente las Fallas?

Las Fallas son una fiesta tan abierta que es difícil dar una fecha concreta. Pero si estás por Valencia ese mes, desde el 1 de marzo ya notarás a sentir el ambiente fallero. Para vivir las fallas intensamente, y al 100%, tendrás que visitarla a partir del 15.

Por el carácter social de la fiesta, las comisiones falleras celebran actividades durante todo el año. Para los falleros y falleras, es una fiesta que se vive todo el año.

¿Cuándo acaban? ¿Cuándo se queman las Fallas?

Es una pregunta típica y que crea confusión. Las fallas se queman en la noche del día 19 de marzo, en lo que se conoce como 'Nit de la Cremà'. Como hay tantas repartidas por toda la ciudad, es habitual que algún monumento de barrios o localidades valencianas acaben quemándose ya en la madrugada del 19 al 20. 

El motivo es que la quema de una falla necesita de la presencia de Policía, Bomberos y/o miembros de Protección Civil. Esto se planifica en función del riesgo, la zona y la cercanía con edificios.

Entonces ¿Qué es la Nit del Foc?

La 'Nit del foc' no es la 'Nit de la Cremà', sino que es la noche en la que se dispara el castillo de fuegos artificiales más grande de las fiestas, y uno de los eventos piroténicos más importantes del mundo.

Se celebra en la noche del 18 al 19, normalmente a la 01:00h de la madrugada, en el paseo de la Alameda de Valencia, un lugar junto al antiguo cauce del río Turia que permite la visibilidad desde múltiples ubicaciones de la ciudad. 

 

¿Qué es la mascletà?

La mascletá es un espectáculo pirotécnico que se celebra del 1 al 19 de marzo a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una sucesión de explosiones de pólvora y masclets que producen un efecto sonoro y visual muy espectacular.

Mascletá en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas de Valencia

Aunque la mascletà más grande y famosa es la que se dispara en la Plaza del Ayuntamiento de València, en los días más intensos de la fiesta, es común ver mascletás más pequeñas organizadas por algunas comisiones en los barrios de Valencia y en otras localidades.

¿Qué hay que hacer para ser fallero o fallera?

Para ser fallero o fallera hay que pertenecer a una comisión fallera. Las comisiones falleras son asociaciones que componen, en su mayoría vecinos de un mismo barrio, se encargan de organizar las fallas. Para pertenecer a una comisión fallera, hay que pagar una cuota anual que permite participar en las actividades de la comisión.

¿Qué es una comisión fallera?

El término 'falla', además de referirse a la propia fiesta y a los monumentos plantados en las calles, también engloba al grupo de componentes de una misma comisión fallera. Se trata de asociaciones que reúnen a esas personas que tienen en común su amor por esta fiesta. 

Estas comisiones suelen recibir el nombre de la calle en la que se ubican, o en la que se planta su falla. Todas las actividades, incluido el trabajo de los artistas falleros, son financiadas generalmente por las cuotas que pagan fielmente falleros y falleras.

¿Cómo se elige a las Falleras Mayores de una falla/comisión?

Las Falleras Mayores son dos componentes de una comisión fallera (una mujer y una niña como fallera mayor infantil) que son elegidas para representarles durante un año en las actividades en las que participa la comisión.

¿Y cómo se escoge a las Falleras Mayores de Valencia?

Las falleras mayores de cada comisión pueden optar a ser Falleras Mayores de Valencia, o de su ciudad, en función del lugar al que pertenezca su comisión. 

La Fallera Mayor de Valencia, así como la infantil, es elegida tras un proceso de elección, compuesto de pruebas y entrevistas, que suele durar varios meses. Su reinado comienza y acaba en el mes de octubre. 

Su nombre se da a conocer con una llamada telefónica a las afortunadas y que realiza el alcalde o alcaldesa de Valencia.

¿Qué es la ofrenda?

La ofrenda es un acto religioso que se celebra las tardes del 17 y 18 de marzo. En este acto, las falleras y falleros de Valencia desfilan por las calles de la ciudad portando flores para la Virgen de los Desamparados acompañados de bandas de música. 

Finaliza en la plaza de la Virgen, donde una imagen de la conocida como 'Mare de Déu' se va engalanando con las flores recibidas hasta que se le conforma un manto que se puede visitar hasta varios días después de finalizar las fallas.

¿Cuántas comisiones falleras hay en Valencia?

En Valencia hay más de 380 comisiones falleras. Estas comisiones se agrupan agrupaciones, que suelen coincidir con la ordenación por distritos de la ciudad, y todas juntas forman parte de un órgano superior: la Junta Central Fallera. Esta es la organización que se encarga de coordinar las fallas de Valencia.

Por norma general, cada comisión fallera planta una falla grande y otra infantil, por lo que, durante los días de fallas, casi 800 de estas muestras de arte efímero inundan las calles de la ciudad de Valencia.

¿Qué otras ciudades celebran fallas?

Las fallas no sólo se celebran en Valencia sino en toda la Comunidad Valenciana. Casi un centenar de municipios celebran estas fiestas 'josefinas', por ejemplo Elda en Alicante y Burriana en Castellón. También fuera de España hay comunidades de valencianos que festejan las Fallas como París o la ciudad argentina de Mar de Plata.

Plantá de la Falla de Convento Jerusalén 2023 de Pere Baenas

¿Quién construye las fallas?

Las fallas son construidas por artistas falleros, que son artesanos especializados en la construcción de monumentos falleros. Los artistas falleros trabajan durante todo el año en sus talleres para diseñar y realizar las fallas que acabarán "plantando" en las calles.

¿Qué es la plantá?

Como su nombre indica, es el momento en el que los ninots falleros quedan plantados en la calle, finalizados antes de la mañana del día 16 de marzo. Para hacer esto posible, es habitual que los artistas trasladen su trabajo a las calles en los días previos.

La plantá vive su momento culminante en la noche del 15, cuando los artistas rematan los últimos detalles y ya se pueden ver las fallas casi acabadas.

También es muy típico que falleros y turistas visiten las fallas en días y noches del 13, 14 y (sobre todo) 15 de marzo para ver este despliegue artístico en vivo. 

 

 Y esto no es todo...

Las Fallas no acaban aquí. Hay otras muchas actividades y eventos que forman parte de las fallas, como por ejemplo:

 

  • Cabalgata del ninot: Ocurre los primeros fines de semanas de marzo. Es un desfile en el que los falleros y falleras de las comisiones recorren las calles disfrazados en función de la temática que ese año se haya escogido para su falla.
  • Despertà: Ocurre durante las mañanas de los 4 días más importantes de Fallas. Un grupo de falleros recorre las calles de su barrio o localidad para despertar a vecinos y vecinas al ritmo de la pólvora de sus petardos y masclets.
  • Cabalgata del fuego: Actividad de reciente creación, consiste en un desfile por las calles del centro de Valencia (c/ Colón) en el que el fuego es el gran protagonista. El día 19 a las 19:00h, difícil de olvidar.

 

¿Nos hemos dejado alguna información importante? Las Fallas son una fiesta única e inabarcable, así que es muy difícil vivir todo lo que ofrecen. Y ya sabes, si crees que nos olvidamos de algo, háznoslo saber con tus comentarios. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados